domingo, 2 de diciembre de 2012

Jerbo Egipcio

El jerbo de Egipto (Jaculus jaculus), también denominado jáculos menor y ratón de las pirámides es un especie de roedor propia del norte de África y Oriente medio.
Miden de 10 a 12 cm (más 20 de cola), provistos de grandes ojos
, para poder ver por la noche y orejas grandes, que les sirve como sistema termorregulador.Pueden saltar con gran facilidad en el suelo arenoso gracias a sus enormes patas traseras, cuyos dedos están provistos de pelos (a modo de raquetas para la nieve) y una larga cola, terminada en un mechón de pelos, que les ayuda a equilibrarse. Presentan un pelo naranja-parduzco en el dorso y naranja-grisáceo en las partes bajas, y blanco en las partes inferiores.
Escarban madrigueras con mucha facilidad para protegerse de las temperaturas del desierto y cuando se sienten amenazados por depredadores. Recorren grandes distancias de noche y se lavan con arena. Apenas beben agua, que extraen de las semillas con las que se alimentan. Son solitarios y la hembra da a luz tras una breve gestación de 4 a 10 crías.A diferencia de otros roedores no requiere una gran ingesta, sobre todo de cría, come lo que encuentra: flores, yerbas, fruta, semillas, tubérculos, insectos, huevos de ave, etc.En todos los desiertos que habita existen depredadores como el fénecvíborashalconescobras, etc. Se defiende corriendo u ocultándose en las arenas.



Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario